28 de diciembre, el día de los inocentes

Hoy es 28 de diciembre, y ahora (por suerte) se ha perdido la costumbre de las inocentadas. En España e Hispanoamerica se celebra este día haciendo hincapié en la matanza injustificada de Herodes El Grande, que mandó matar a todos los niños menores de 2 años.

Y para celebrar ese día, lo hacemos con bromas, como el de la crueldad de Herodes, que solo está recogido en el Testamento de Mateo y no en otros testamentos,ni en los escritos de Flavio Josefo, el mayor historiador de Judea en el primer siglo de nuestra era. Más bien, la religión cristiana se apropió de una fiesta pagana, como en otras ocasiones y es que los primeros manifiestos que tenemos del día de los inocentes es que en la Antigua Roma, había una fiesta englobada en las celebraciones de Saturnalia ,en la que los esclavos eran amos por un día y solían hacerse bromas durante esa jornada.

La raigambre de esta fiesta se perpetuó hasta finales del siglo pasado en nuestra vida cotidiana y no faltaba el típico pesado (aprendiz de “cuñao”) que te colgaba un papel en la espalda para gritarte a continuación “Inocente, inocente”.

pegatinainocente
El cuñado de turno preparado a pegar el monigote

Eran cosas que se tenían que soportar, como que te pisaran las bambas el primer día que las estrenabas o te dieran una colleja el día que te cortabas el pelo.

Para los abusones, esos días eran fiesta mayor.

No solo quedaba en el ámbito de la calle el día de las inocentadas y teníamos siempre alguna noticia en los medios de comunicación como la prensa o televisión.

Noticias tan dispares como que bajo los yacimientos del Camp Nou se habían encontrado indicios de petróleo o que un terremoto había hecho daños estructurales en el Estadi Olímpic de Montjuic a tan solo 7 meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos o incluso que el Barça había contratado científicos para crear un genoma de superjugadores que iban a ser vitales en el mundo del fútbol a partir del siglo XXI.

petroleocampnou
Encontraron petróleo en el Camp Nou

Cada noticia era más esperpéntica que la anterior. En la portada aparecía en un recuadro para luego desarrollarla durante toda una página.

Al día siguiente revelaban (por si no hubiese sido evidente) que la noticia era falsa y se trataba de una inocentada. Por si el lector no se hubiera percatado de ello, la inocentada solía venir precedido de un Bombazo o palabras similares.

No solo los periódicos deportivos sacaban noticias de esta índole, también los generalistas lo hacían en el mundo del deporte, ya que una broma deportiva no causaba tanto dolor como en política.

También algunas inocentadas se convirtieron en noticias reales, y es que en diciembre de 1991, el Diario Marca, aseguraba en una noticia que Mendoza, el por entonces Presidente del Real Madrid se había reunido en Copenhague con el crack azulgrana Michael Laudrup y que tenía apalabrado su fichaje.

Todo ello lo hacían con un montaje fotográfico, que visto en 2020, da un poco de vergüencita.

Pero, esa noticia se haría real en 1994.

También el Día de los Inocentes del año 96,encontrábamos al entrenador del Barça de baloncesto ,Aíto García Reneses que sorprendía a propios y extraños al anunciar su dimisión irrevocable por haber fichado la directiva a Sasha Djordjevic, ya que a él no le gustaban las “estrellitas” y no se le había consultado.

Era por supuesto, una inocentada, pero tras un año y medio juntos, la relación entre el entrenador y el crack yugoslavo era de todo menos bonita y el base tuvo que abandonar la disciplina azulgrana en 1999 para irse al Real Madrid y cobrarse su venganza ganando laLiga en el 5º partido de la final disputado en el Palau Blaugrana

Las inocentadas de la prensa eran poco molestas, pero tomar el pelo, a mucha parte de la población parece resultarle gracioso e incluso hicieron una Gala el 28 de diciembre donde personajes públicos de la sociedad española eran los objetos de estas bromas.

Presentado casi siempre por Juan Y medio o el gran Iturriaga, nos intentaban vender una moto que estaba rota y es que nadie se creía que Biriukov se creyera en algún momento que tenía que volver a la URSS a volver a hacer el servicio militar, o que a Maribel Verdú se le relacionaba como amante de Carlos de Inglaterra o incluso que Jesús Gil estaba negociando con unos terroristas que querían hacer volar el Vicente Calderón.

Inocentada a Jesús Gil (parte 1)
Inocentada a Jesús Gil (parte 2)

Por suerte, la gente ya no celebra el 28 de diciembre y los medios de comunicación, no siempre respetan la tradición de la inocentada, ya que parecen hacerlas los 364 días restantes y lo difícil ahora es encontrar la noticia seria.

Comparte
Esta entrada ha sido publicada en Efemérides y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *