Paolo Rossi: Veni, vidi, vici

Paolo Rossi, el héroe del Mundial de España 1982

Vivir con un enfermo del fútbol vintage es apasionante. Cuando aparece en cualquier parte el nombre de un futbolista una parte de mi mente se va a ese recuerdo donde Josep me ha contado acerca de la persona en concreto. Y cuando, ayer de madrugada, Josep me dijo, ‘vini, vidi, vinci se ha muerto’ yo sabía que se refería a Paolo Rossi.

Le llamaba cariñosamente de esta forma por su gran actuación en el Mundial de España de 1982. Tras el escándalo del Totonero (del que os hablamos en el primer podcast del Calcio Italiano), el Mundial de España supuso el regreso de Rossi tras dos años inhabilitado.

Aunque la primera fase del torneo Rossi no anotó ningún gol y la prensa italiana consideraba a Pablito como un fantasma, fue pasar a segunda ronda y un hat trick ante Brasil recuperó las confianzas en él. En semifinales (ya contaremos con detalle este mundial ya que el sistema de clasificación se las trae) marcó 2 goles que sirvieron para eliminar a la selección de Polonia y en la final fue él quien abrió el marcador de la selección azurra, Tardelli y Altobelli lo siguieron después con sendos goles y Alemania Federal logró apenas acercarse al marcador con un gol de Paul Breitner.

En tres partidos Paolo Rossi marcó 6 goles, lo que le convirtió en el máximo goleador del Mundial y ese mismo año fue elegido Balón de Oro europeo. Por eso, tras ver el resumen del Mundial 82 le dije a Josep que Rossi ‘llegó, vió y venció’ haciendo honor a los antepasados romanos.

La historia de Paolo Rossi no acaba ahí, pero en un futuro hablaremos de él en el podcast. Este año loco se ha llevado a un gran jugador que, de no ser por Golstalgia, no habría conocido. Espero que os haya gustado mi relato y si no habéis tenido ocasión de escuchar nuestro podcast sobre Il Calcio Italiano os lo dejamos aquí abajo. ¡Un abrazo!

https://www.ivoox.com/programa-30-il-calcio-italiano-1-parte-temporadas-audios-mp3_rf_24318867_1.html

Comparte
Esta entrada ha sido publicada en mundiales y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Paolo Rossi: Veni, vidi, vici

  1. Jose Martin dijo:

    Muy bueno, un caso muy curioso de un gran delantero

    • Somiadora dijo:

      ¡Muchísimas gracias, José! De esto hablaremos en un especial porque la historia de Rossi da para horas de programa. Muchas gracias por escribirnos y ser el primero que estrena los comentarios de la web!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *